El accidente Cerebrovascular

By: | Tags: | Comments: 0 | junio 15th, 2019

Un mal que todos debemos conocer.

El cerebro es el órgano principal del sistema nervioso, constituido por una masa de tejido de células nerviosas que se ocupa de las funciones cognitivas y emotivas del ser humano.

Para un correcto funcionamiento, las células nerviosas necesitan el aporte de oxígeno y nutrientes, suministradas en la circulación sanguínea. Cuando la sangre no puede llegar a ciertas partes del cerebro se produce un accidente cerebrovascular.

Según el Doctor Jorge Botello, neurocirujano endovascular de Clínica Incor, el accidente cerebrovascular, también conocido como ataque cerebral, es una alteración brusca del funcionamiento del sistema nervioso, producido por una interrupción del riego sanguíneo.

¿Cuales son las causas para que se de un accidente cerebrovascular?

Una arteria bloqueada es una de las causas de un accidente cerebrovascular, ya que interrumpe la circulación de sangre hacia el cerebro provocando el ataque cerebrovascular isquémico, comúnmente conocido como embolia.

Otra causante, es la ruptura de una arteria provocando una hemorragia interna en el cerebro. Esto se denomina accidente cerebrovascular hemorrágico o derrame cerebral.

Identificando los factores de riesgo.

Existe una serie de factores que incrementan la probabilidad de sufrir un ataque cerebral. El Dr. Botello identifica los siguientes:

• Edad
  • Consumo de tabaco y alcohol
  • Sedentarismo
  • Obesidad.
  • Hipertensión arterial.
  • Enfermedades cardiacas.

Informarte sobre los factores de riesgo es el primer paso para prevenir un ataque. Por ello se debe corregir los hábitos de una persona, siguiendo las recomendaciones que indica el médico, y adoptar un estilo de vida saludable. Principalmente, controlando los niveles de glucemia en la sangre, y la presión arterial.

¿Cómo identificar los síntomas de un accidente cerebrovascular?

“Es esencial, tener conocimiento de los síntomas del ataque cerebral, para reconocerlos y acudir inmediatamente al médico. Su diagnóstico precoz es importante en el tratamiento” Afirma el Dr. Botello.

Los principales síntomas son:

• Dificultad para hablar, o comprender.
  • Incapacidad de generar movimientos en los brazos o piernas.
  • Hormigueo en el rostro.

Complicaciones del accidente cerebrovascular.

Lamentablemente, un accidente cerebrovascular puede generar secuelas temporales o definitivas, en las personas que lo sufren si no es atendido dentro de las primeras 4 horas del ataque. Las complicaciones pueden ser las siguientes:

Parálisis en la mitad del cuerpo (ya sea de lado izquierdo o derecho)

Imposibilidad de hablar.

Dificultad de razonamiento.

Incapacidad de realizar tareas cotidianas o aseo personal.

En el peor de los casos, el paciente sobrevive al ataque, pero queda en estado vegetativo.

“Una persona que haya sufrido un accidente cerebrovascular, tendrá un alto índice de riesgo de volver a sufrirlo nuevamente. Por ello, se debe encontrar el causante que ocasione el cuadro de ataque para poder atacar debidamente” informa el Dr. Botello.

Fuente: Dr. Jorge Botello Marin

Más articulos aquí