Vivir con marcapasos

By: | Tags: , , , , , , , | Comments: 1 | mayo 6th, 2019

Para poder circular sangre oxigenada a todos los rincones de nuestro cuerpo con el fin de tener un correcto funcionamiento en nuestro organismo, el corazón genera pulsaciones eléctricas que contrae el músculo cardiaco y bombea sangre al cuerpo. No obstante, existen factores externos que degeneran el ritmo cardíaco, haciendo que las palpitaciones del corazón, dependiendo la edad o el sexo de la persona, trabajen en una frecuencia lenta o rápida.

 

Esta afección es denominada, arritmia, y son determinadas en dos tipos:

  • Taquiarritmias: frecuencias cardiacas rápidas.
  • Bradiarritmias: frecuencias cardiacas bajas.

Estas irregularidades pueden generar otro tipo de afecciones severas para el organismo. En estos casos se debe implantar un marcapasos que regule el funcionamiento de los latidos del corazón.

Sin embargo existe una preocupación en el paciente ante el miedo de portar un dispositivo en su cuerpo.
El Dr. José Alejandro Villagomez, cardiólogo especialista en arritmias y marcapasos de Clínica Incor, nos explica “Es un dispositivo cardiaco electrónico que se implanta en pacientes que tienen irregularidades en el ritmo cardiaco, ya sean de frecuencia altas o bajas”.

El uso de un marcapaso, está indicado cuando el corazón trabaja en una frecuencia inferior de la que el cuerpo necesita para una correcta circulación de sangre, tal es el caso de las personas que sufren de bradiarritmia. En el caso de las personas que padecen taquiarritmia, son usados como un efecto de prevención de muerte, pues esta afección es considerada muy agresiva y puede inducir un paro cardiaca.

 

¿Cómo se implanta un Marcapasos?

La implantación de un marcapasos, se hace a través de una sencilla operación en la que , por medio de una incisión de 3 cm. en el lado izquierdo del pecho, se crea un bolsillo que aloja el marcapasos y uno o más electrodos que llegan al corazón. Este dispositivo genera impulsos eléctricos, para estimular la contracción del músculo cardiaco y hacerlo latir de la forma correcta.

La recuperación de esta intervención requiere de cuidados durante la primera semana, sin embargo reciben alta, generalmente al día siguiente de la operación. El paciente debe seguir estrictamente las indicaciones del médico y no realizar esfuerzo los primeros días. Luego de un mes, su vida vuelve a ser normal siempre teniendo precauciones.

La estimativa de vida del marcapasos puede durar entre cinco o diez años, sin embargo para determinar la prolongación de su uso se debe efectuar controles médicos que indican cuando se precisa hacer el cambio.

“En un 95% de mis pacientes, se sienten mucho mejor tras salir de la cirugía, los que tienen frecuencia cardiaca baja, manifiestan sensaciones de desmayo durante su rutina diaria, el implante de un marcapaso genera un gran cambio positivo en su vida, ya que se sienten más activo en la realización de sus actividades” indica el cardiólogo Villagomez.

El marcapasos posee un programador externo, que a través de una revisión médica, se determina sus funciones, a su vez que se supervisa su buen funcionamiento.

 

Precauciones Básicas.

  • Transportar de modo obligatorio, el carnet de portador de marcapasos, en especial en los lugares de abordaje de los aeropuertos o detectores de anti robos.
  • Usar los celulares, del lado contralateral donde se ubica el marcapasos.
    Evitar levantar materiales pesados, y realizar movimientos bruscos que puedan alterar el funcionamiento del dispositivo.
  • Durante el primer mes de vida, se debe evitar actividades en la que se esté expuesto a golpes directo sobre el marcapaso.
  • No situarse en áreas con alto campo magnéticos o voltaje, dado que genera interferencias.
  • Existe algunas pruebas médicas que no son muy recomendables para el portador de marcapaso, tales como la resonancia o la radioterapia. Para en estos casos es necesario informar a su médico con previo aviso para tomar las debidas precauciones.
  • Aunque el paciente no presente síntomas de molestia, se debe acudir a los controles habituales y previamente establecidos por orden médica.

 

Fuente:

Dr. José Alejandro Villagomez L.
Cardiología – Marcapasos

Ver horarios

Comments

One thought on “Vivir con marcapasos

Leave a Reply