¿Qué es la próstata y cuáles son sus funciones? 

By: | Tags: | Comments: 0 | noviembre 4th, 2023

¿Qué es la próstata y cuáles son sus funciones? 

En el mes de noviembre azul conoce un poco más acerca de la próstata, una enfermedad que muchos hombres bolivianos padecen.

¿Qué es la próstata?

La próstata es una glándula con función reproductiva y parte de la vía urinaria que incrementa de volumen con el tiempo por la exposición de la testosterona, pudiendo obstruir la salida del canal urinario.

¿Cuál es la función de la próstata? 

La glándula prostática tiene cinco funciones principales, que son:

  1. Produce y segrega más de una cuarta parte (alrededor de un 30% y 35%) del líquido seminal. Este fluido prostático hace que el esperma sobreviva al ácido que produce la vagina.
  2. Mezcla los fluidos que produce con los generados en las vesículas seminales y el de los testículos.
  3. Remueve las toxinas para proteger el esperma y así efectivizar las oportunidades de un embarazo.
  4. La próstata es la responsable de las erecciones debido a los nervios que posee. Cuando estos nervios se dañan, se presenta un cuadro de disfunción eréctil.
  5. Finalmente, la próstata cumple la función de válvula que regula el flujo de la orina, evitando que sea expulsada de la vejiga o que dañe a la eyaculación.

¿Cuándo debo realizarme un chequeo médico de la próstata?

 

El chequeo de próstata debe realizarse a partir de los 40 años ya que pueden presentarse indicios de cáncer de próstata  Es importante visitar a un médico urólogo ante cualquier síntoma o alteración de la próstata, así como una vez al año para un chequeo rutinario.

Dr. Bruno Heredia Brandt

Urólogo –  Oncólogo

Ver horarios

Leave a Reply