¿Qué es el cáncer de próstata?

By: | Tags: | Comments: 0 | noviembre 6th, 2023

¿Cáncer de próstata? Conoce un poco más acerca de la próstata, una enfermedad que muchos hombres bolivianos padecen.

¿Qué es el cáncer de próstata?

El cáncer de próstata, al igual que cualquier tipo de cáncer, se produce cuando las células empiezan a crecer de manera desproporcionada y sin control, convirtiéndose en células cancerígenas que pueden expandirse a otras áreas del cuerpo.

¿Qué es la próstata y cuáles son sus funciones?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2020, más de 600 hombres mueren a causa de esta enfermedad en Bolivia, ocupando el segundo puesto de cáncer más frecuente en los bolivianos. (World Health Organization, Cancer Country Report, 2020).

Síntomas del cáncer de próstata

El cáncer de próstata tiende a no presentar síntomas hasta que es demasiado tarde y sin opciones de cura, es por eso la importancia de la prevención y detección temprana. Sin embargo, en algunos casos se pueden presentar:

• Problemas al orinar. Uno de los síntomas más alarmantes son las alteraciones al momento de orinar, ya sea un flujo urinario lento o con necesidad de orinar con frecuencia.
  • Presencia de sangre al momento de orinar o en el semen.
  • Disfunción eréctil.
  • Dolor lumbar, y/o de tórax.
  • Adormecimiento y debilidad en las piernas.
  • Incontinencia urinaria.

¿Se puede prevenir el cáncer de próstata?

No existen métodos o tratamientos con medicamentos, con respaldo científico, que ayuden a prevenir el cáncer de próstata. Para detectar precozmente el cáncer de próstata es necesario realizarse un chequeo médico a partir de los 40 a 70 años, asimismo, personas de mayor riesgo que tengan antecedentes de cáncer en familiares de primer grado. Es importante asistir a sus revisiones anuales con su urólogo de confianza, todo esto para detectar a tiempo el cáncer de próstata y realizar un tratamiento adecuado.

¿Cuáles son los tipos de rastreo para detectar cáncer de próstata?

Entre los principales tipos de rastreo se encuentra el Antígeno Prostático Específico (PSA). El PSA es una proteína producida por la próstata que circula en la sangre, logrando que se pueda realizar un método de rastreo fácil, poco invasivo y accesible.
También se encuentran otros métodos de rastreo como el tacto rectal, que es el rastreo mayormente recomendado para hacer un diagnóstico adecuado y precoz para el cáncer de próstata; y finalmente, se encuentra las imágenes por resonancia magnética.

Dr. Bruno Heredia Brandt

Urólogo –  Oncólogo